Hay un elemento que no se tiene mucho en consideración a la hora de plantear una estrategia publicitaria y un presupuesto: la fase de aprendizaje.
Si te parece que no tenga mucha importancia, ¡te equivocas!
El presupuesto depende mucho de ella.
La fase de aprendizaje es una fase en la cual se encuentra un conjunto de anuncios cuando es de nueva creación o bien cuando realizas un cambio importante en su presupuesto, segmentación o anuncios.
El conjunto en cuestión saldrá de esta fase solo cuando haya conseguido 50 acciones objetivo en 7 días.
Es decir, si el conjunto impacta a la parte más alta del embudo (tráfico frío) y pedimos a ese tráfico que realice una acción “fácil” de conseguir, como por ejemplo, una interacción o un clic; saldrá antes de la fase de aprendizaje con respecto a si el objetivo es la compra.
Intuitivo, ¿verdad?
Por lo tanto, para conseguir una acción como la visualización del contenido podré invertir menos que si quiero conseguir una compra.
Hay que tener en cuenta que durante esta fase el algoritmo está aprendiendo, por eso los resultados son inestables y los costes suelen ser más altos.
El objetivo es salir de esa fase y optimizar mejor el conjunto para conseguir conversiones a un coste más bajo.
Sabiendo esto, podemos “forzar” la salida de la fase de aprendizaje de tres maneras:
- agrupando las audiencias para usar menos conjuntos de anuncios
- aumentando el presupuesto para que se impacte a más personas
- evitando cambios importantes para no volver a la fase de aprendizaje, como cambios en el presupuesto, segmentación o anuncios.
Ha llegado el momento de hacer unos cálculos.
Si necesitamos 50 conversiones y sabemos que nuestro CPA (coste de adquisición) es de 10€, multiplicando 50×10 vemos que 500 es el presupuesto que necesitamos en cada conjunto para salir de la fase de aprendizaje.
Para saber el presupuesto diario que hay que configurar dividimos 500/7 días y obtenemos 71,50€ (redondeando).
¿Ves? Ya tenemos nuestra inversión diaria para tener campañas que optimizan correctamente.
Aumentar el presupuesto nos permite salir antes de esa fase porque conseguimos antes las 50 conversiones.
En este punto hay que tener en consideración a qué temperatura vamos: si nuestro público es frío, será más fácil aumentar el presupuesto porque la audiencia potencial a la cual podemos llegar con nuestra segmentación es más grande.
Mientras, si vamos a tráfico templado o caliente, la audiencia es mucho más pequeña y, un aumento de presupuesto puede disparar la frecuencia de visualización de nuestros anuncios y agotar antes la audiencia.
Sin embargo, impactar a un tráfico en la parte más baja del embudo nos puede generar buenos resultados sin necesariamente salir de la fase de aprendizaje porque, vamos a audiencias que ya nos conocen y les falta poco para convertir.
4 comentarios
¡Marta enhorabuena por este artículo, me ha encantado! Gracias por compartir este tipo de contenido de alto valor para los que como yo, la publicidad online para nuestro negocio, a veces se nos resiste…
Te sigo…
¡Gracias Elsa por tu comentario! Seguimos con más 💪
¡Excelente artículo Marta! 🔝🔝
¡Gracias Elena!