La publicidad en Internet: ¿qué es y cómo funciona?

Conoce los conceptos básicos de la publicidad online y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas.

La publicidad en internet, es una herramienta útil para marcas y empresas que buscan aumentar su presencia en internet, y llegar a nuevos clientes potenciales. 

 

Desde que en el 2010 la publicidad digital representó el 15% de todo el gasto publicitario, mucho se ha oído hablar de la publicidad en Internet.

 

Pero no muchos saben exactamente cómo funciona o por qué deberían utilizarla.    

 

Según un informe de Statista, se espera que el gasto mundial en publicidad online alcance los 517 mil millones de dólares en 2023, frente a los 333 mil millones de dólares del año 2019.

Ahora bien, tanto si eres nuevo en esto como un veterano, sigue leyendo, porque este artículo te podría aclarar muchas dudas básicas sobre la publicidad.

La publicidad en Internet: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es la publicidad en internet?

Es la oportunidad de “alquilar” un espacio virtual para mostrar tus anuncios, a través de una plataforma donde los usuarios acceden y los visualizan.

 

Hoy en día, gracias a la publicidad, podemos llegar a una audiencia global y segmentada, de forma 100% efectiva.

 

Las marcas pueden alcanzar consumidores específicos, gracias a los datos: demográficos, geográficos y de comportamiento. 

 

Y es un medio mucho más rentable respecto a los tradicionales, ya que las empresas pueden controlar el presupuesto y ajustar las estrategias de publicidad en función de sus resultados.

 

Sin embargo, la publicidad digital también tiene sus desventajas:

 

  • el aumento de la competencia.
  • la saturación de anuncios durante los últimos años, en algunos canales publicitarios.
  • puede ser vista como invasiva por algunos consumidores, lo que podría afectar negativamente a la imagen de marca.
  • puede crear desconfianza.

Pero, por lo general, con una estrategia de publicidad digital puedes crecer mucho más y en tiempos más cortos que sin ella.

 

Y lo demuestra el hecho de que marcas súper conocidas siguen invirtiendo día tras día.

 

Si ellas lo hacen, habrá una razón, ¿no?

Curiosidades sobre la publicidad

En la era digital en la que vivimos, la publicidad se ha convertido en una forma cada vez más popular de promocionar productos y servicios. 

 

Antes de continuar, me gustaría presentarte algunos datos y estadísticas que debes tener en cuenta, sobre la publicidad online:

 

1. El 54.2% del gasto total en publicidad, se destinó a la publicidad online en 2022, según un informe de eMarketer.

 

2. Google y Facebook son los gigantes de la publicidad digital, representando el 54.4% del mercado publicitario digital en el año 2020.

 

3. Los anuncios de búsqueda en Google, son la forma más popular de publicidad online, con una participación del 45% del gasto total de publicidad en 2020.

 

4. Los anuncios en redes sociales, son la segunda forma más popular de publicidad online, con una participación del 26% del gasto total en publicidad en  2020.

 

5. La publicidad digital es altamente segmentada y personalizada, lo que significa que los anunciantes pueden llegar a su público objetivo con mayor precisión, que con la publicidad tradicional.

 

6. En cuanto a los dispositivos más utilizados, los smartphones representaron el 68% del gasto total de publicidad en 2020, seguidos de los ordenadores de escritorio.

 

7. Los anuncios en formato vídeo, son un formato muy eficaz que permite un  crecimiento más rápido en publicidad online.

 

8. Dice un informe de HubSpot que el 75% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados de búsqueda en Google, lo que resalta la importancia de invertir más en publicidad, para aparecer en los primeros resultados.

 

9. Según un estudio de Nielsen, el 92% de los consumidores confía más en las recomendaciones de amigos y familiares, que en la publicidad tradicional. Esto subraya la importancia de la publicidad digital, basada en la experiencia del usuario y las recomendaciones de personas influyentes.

 

10. Todos estos datos anteriores, pueden resultar en un mejor ROI (retorno de inversión), para cualquier anunciante, entonces ¿por qué no invertir en publicidad?

Qué producto vendo y a qué precio

El tipo de producto y su precio es otro elemento determinante ya que tus costes de adquisición cambian en función de si vendes un producto low ticket, que está relacionado con una compra más impulsiva (y por tanto, tiene un precio por ejemplo de 50€) o un high ticket de, por ejemplo, 3.000€.

 

Por supuesto, nos costará mucho más captar leads para venderles un high ticket y además entre estos 2 ejemplos cambia también la estrategia de venta que vamos a usar: mientras que puedes vender directamente un producto económico a través de anuncios, no podrás seguramente aplicar la misma estrategia para un producto muy caro.

 

En este caso, antes tendrás que aplicar la estrategia de captación y cultivo de leads.

¿Cómo funciona la publicidad en internet?

Invirtiendo en publicidad en internet, puedes segmentar a la audiencia para llegar a tus clientes potenciales en diferentes partes del mundo. 

 

De este modo, consigues vender aunque el usuario no se encuentre cerca de ti, o consigues que también las personas lejanas participen en un evento en formato online.

 

Los principales objetivos de la publicidad en Internet son:

 

  • Aumentar la notoriedad de una marca o producto.
  • Atraer a los usuarios que buscan o están interesados en un determinado producto o servicio.
  • Convertir a los usuarios que visitan un sitio web en clientes, animándoles a comprar un producto o servicio anunciado.

Tipos de anuncios en internet

Los tipos de anuncios se pueden dividir en 2 grandes familias:

 

  • Los anuncios que aparecen al cliente potencial mientras este está navegando.
  • Los anuncios que aparecen cuando el cliente potencial realiza una búsqueda concreta.

Los primeros son los anuncios que encontramos en:

  • Redes sociales
  • Páginas web
  • YouTube
  • Apps

 

Y se suelen agrupar bajo el término Display, aunque las redes sociales no son parte de la Red de Display de Google. Pero es una forma de definir su funcionamiento.

 

Aparecen en base a una segmentación específica basada en diferentes datos: edad, sexo, intereses, comportamiento, ubicación.

 

¿Cómo impactan a los usuarios?

 

Mientras el usuario está navegando por internet o por las redes sociales, le van apareciendo diferentes anuncios en espacios publicitarios predefinidos en cada plataforma.

 

Los anuncios son clicables y suelen llevar a una página web son más información sobre un producto o servicio promocionado, y donde el usuario puede realizar una acción como:

 

  • enviar un formulario
  • llamar
  • comprar
  • ver un vídeo
  • descargar un documento
  • suscribirse

Dependiendo de la notoriedad de la marca y de la estrategia digital, esta tipología de anuncio suele ser más o menos efectiva por un simple hecho: nos aparece cuando estamos haciendo otra cosa y nuestra intención de compra podría no ser muy alta como en otros momentos.

La segunda familia de anuncios son:

Los que se activan con las palabras clave en la Red de Búsqueda de Google (u otros motores de búsqueda).

 

Suelen ser mucho más efectivos, porque el usuario tiene una intención de compra más alta ya que está buscando un determinado producto o servicio.

 

También es cierto, que la efectividad dependerá de las palabras clave por las cuales se elige pujar. Es decir, las que se quieren comprar.

 

Por ejemplo, si una clínica de fisioterapia está comprando la palabra clave “clínicas de fisioterapia en madrid” es muy probable que consiga clientes potenciales respecto a una palabra clave del tipo “qué hace un fisioterapeuta”.

 

¿Me explico?

 

Está claro también que, cuanto más “buena” es la palabra clave, más competencia tendrá, y por lo tanto, más tendremos que pagar por ella, para que nuestro anuncio salga cuando se teclee dicha búsqueda.

 

Apostar por un tipo u otro, o ambos, depende de la estrategia digital que se ha planteado, y esta dependerá de:

 

  • el tipo de negocio y su notoriedad.
  • el cliente potencial.
  • el presupuesto que se dispone.
  • los objetivos.

 

Hay negocios que apuestan mucho por Google Ads (Búsqueda), porque quieren atacar a sus potenciales clientes en el momento en que se están informando sobre un producto o servicio, y les resulta más rentable captarlos así.

 

Hay otros negocios que eligen solo publicidad en Redes Sociales porque necesitan construir su reputación, y enseñar a sus clientes potenciales sus productos o servicios, a través de imágenes, vídeos, carruseles y quieres construir una comunidad en sus canales sociales.

 

Y hay otros, los que prefiero, que apuestan por una estrategia 360.

 

Es decir, saben que es importante trabajar con ambos tipos de publicidad porque el customer journey del usuario se ha alargado respecto a años atrás.

 

Ahora todos los compradores necesitamos buscar información antes de decidirnos y, en la mayoría de los casos, llegamos a tomar la decisión de compra cuando ya lo sabemos todo de una marca.

 

Solo nos falta un pequeño empujón, y es cuando contactamos para cerrar el trato.

 

A través de una estrategia 360, la marca puede “educar” al cliente potencial sobre los beneficios que va a conseguir con su producto o servicio.

 

Este trabajo le impulsará a decantarse por ella cuando se sienta listo para tomar la decisión.

 

En este punto del customer journey, la marca habrá conseguido “conectar” con su cliente potencial, sea porque comparte sus valores, sea porque le encaja su precio, y solo le queda conquistarlo y convertirlo en cliente.

¿Cómo la publicidad puede ayudar a tu negocio?

La publicidad puede ser una herramienta poderosísima para ayudar a impulsar tu negocio en varios aspectos:

 

  • Crea conciencia de marca: haciendo que tu negocio sea más reconocido y recordado por los consumidores, lo que puede ayudar a aumentar la fidelidad y la preferencia o posicionamiento de tu marca.
  • Atrae nuevos leads: atrayendo a nuevos clientes potenciales a tu negocio, estos se comenzarán a interesar por tí, tu producto o servicio, y si conectan con tu marca terminarán siendo clientes.
  • Aumenta las ventas: el anterior punto, ayuda a conseguir este. Al implementar una estrategia publicitaria dirigida y efectiva se consigue empujar a los clientes potenciales a la compra final.
  • Informa sobre productos/servicios: es la manera de dar visibilidad a lo que ofreces y a los beneficios que tus clientes pueden conseguir. Lo que genera más interés hacia tu marca.
  • Diferénciate de la competencia: mostrar lo que hace diferente a tu negocio, con respecto a otros negocios que ofrezcan lo mismo que tú, destacando los atributos únicos de tus productos o servicios.

¿Qué quieres conseguir con la publicidad?

Antes de definir, en qué plataformas o cuánto quieres invertir, deberás establecer tus objetivos.

 

Para ayudarte a definirlos, te enumero aquellos objetivos más comunes, de mis clientes:

 

  • Tráfico: atraer visitantes a tu sitio web o a una página específica, ya sea para aumentar la visibilidad o para generar ventas.

Los anuncios de tráfico se lanzan para aumentar la cantidad de visitantes.

 

  • Interacción: fomentar la participación de los usuarios con tu marca. Como por ejemplo; hacer clic en el anuncio, compartir, comentar, dar un “me gusta”, etc.

Los anuncios de interacción se pueden utilizar para generar compromiso y participación con los usuarios.

 

  • Conversiones: generar una acción específica en el usuario, como por ejemplo, realizar una compra, un registro o una descarga.

Los anuncios de conversión son para aumentar la cantidad de conversiones que se realizan en una web.

 

  • Alcance: el objetivo aquí, es llegar al máximo posible de personas en una audiencia específica.

Los anuncios de alcance se utilizan para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca.

 

En resumen, es importante definir el objetivo de la publicidad antes de comenzar cualquier campaña.

¿Dónde publicitar tu negocio?

Existen gran variedad de plataformas publicitarias, pero las más comunes son:

 

→ Google Ads:

Es una de las más grandes del mundo, y permite mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web asociados a Google y en vídeos de YouTube.

 

→ Meta Ads:

Permite publicar anuncios en sus plataformas sociales: Facebook, Instagram y en otros sitios web asociados.

 

→ LinkedIn Ads:

Puedes publicar anuncios en esta plataforma social, especialmente cuando estos están enfocados a profesionales y empresas.

 

→ Pinterest Ads:

Permite publicar anuncios en su plataforma social, especialmente enfocados en productos y servicios visuales.

 

→ TikTok Ads:

Puedes crear anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca y convertirte en un referente en tu sector gracias al gran alcance que esta plataforma ofrece, sobre todo entre la Generación Z.

 

→ Twitter Ads:

Ofrece anuncios interesantes según temáticas de las que se habla o de las que se busca información, además de toda la segmentación típica de cualquier plataforma.

 

Por lo que, podría decirse que podemos diferenciar entre Google Ads y Social Ads (anuncios en redes sociales).

 

Y como tal, tienen características y herramientas diferentes que ofrecer.

GOOGLE ADS

Te presento algunas razones por las que invertir en Google Ads puede ser beneficioso para tu negocio.

 

1.Mayor visibilidad: Al mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google, los anunciantes pueden aumentar su visibilidad y atraer la atención de los clientes potenciales.

 

2.Segmentación precisa: Permite a los anunciantes segmentar a su público objetivo en función de factores que determinan la ubicación geográfica, las palabras clave más buscadas y los intereses de los usuarios. Lo que significa que los anuncios se mostrarán sólo a las personas afines a lo que ofrecemos.

 

3.Control del presupuesto: Los anunciantes pueden establecer un presupuesto diario para sus campañas de publicidad. Sólo pagarán cuando alguien haga clic en su anuncio. Esto significa que los anunciantes, tienen bajo su control los costos, y pueden ajustar el gasto publicitario según sus necesidades.

 

4.Resultados medibles: Ofrece una variedad amplia de métricas y herramientas de seguimiento que permiten a los anunciantes medir los KPIs y rendimiento de sus campañas para ajustar la estrategia.

 

5.Flexibilidad: Puedes crear varios tipos de anuncios. Desde anuncios de texto, hasta anuncios gráficos o en formato vídeo. Lo que añade flexibilidad de elegir el tipo de anuncio que mejor se adapte a sus objetivos publicitarios.

SOCIAL ADS

Por otro lado, te presento los motivos para invertir en la Red Social que más se adecúe a tu audiencia.

 

1.Segmentación: delimitando los anuncios por una audiencia adaptada. Por ubicación geográfica, edad, género, intereses, etc…

 

2.Formatos de anuncios: permite elegir entre varios formatos de anuncios, tales como vídeos, imágen estática, carrusel, experiencia instantánea, texto.

 

3.Presupuesto y programación: establece un presupuesto diario o total para la campaña, y programa la duración y la frecuencia de los anuncios.

 

4.Seguimiento y análisis: conoce el rendimiento y haz un seguimiento de los anuncios, analizando las métricas relevantes, como el coste por clic (CPC), el alcance, las impresiones, la frecuencia, CTR, conversiones, etc..

¿Cuánto invertir en publicidad online?

La cantidad de presupuesto a invertir en publicidad digital, varía según varios factores como el presupuesto disponible, el tipo de negocio, el mercado en el que nos movemos, la estrategia, entre otros. 

 

Algunas empresas pueden tener un presupuesto limitado y optar por invertir de manera más gradual, mientras que otras pueden tener un objetivo destinado al gasto publicitario anual, e ir invirtiendo más desde el principio.

 

Un enfoque común para determinar la cantidad, es basarse en un porcentaje del presupuesto de marketing. El porcentaje se suele situar generalmente, entre el 5 y el 15% de la facturación anual, según el tipo de empresa y la industria.

 

También es importante considerar el retorno de inversión (ROI) esperado de la campaña publicitaria. 

 

Por eso, es importante tener objetivos claros y medibles a largo plazo, y realizar un seguimiento del rendimiento de la misma para ajustar y optimizar la inversión, en consecuencia.

 

La inversión en anuncios, tanto de Meta (facebook e instagram ads) como de LinkedIn o de Google es el típico dilema de todos los que queremos aprovechar el potencial de estas plataformas para conseguir más visibilidad, más leads y más ventas.

 

Sobre cómo establecer un presupuesto para tu inversión en Facebook e Instagram Ads, te dejo un enlace directo a uno de mis primeros artículos de este blog, donde hablo de ello ➡️ https://martapiliego.com/cuanto-invertir-facebook-instagram-ads/.

 

Por otro lado, invertir en Google Ads puede ser una forma efectiva de aumentar la visibilidad de un negocio, llegar a clientes potenciales específicos y controlar el gasto publicitario.

 

En definitiva, la cantidad que debes invertir en publicidad online, depende de:

 

  • Tu presupuesto anual.
  • Los objetivos de la campaña.
  • El ROI esperado.

Para estos tres factores, te recomiendo a priori, hacer una planificación exhaustiva y cuidadosa, y a posteriori, hacer un seguimiento constante del rendimiento para optimizar tu inversión.

Estrategia para que la publicidad sea más rentable

Sobre la publicidad en internet

Para hacer que la publicidad en internet, te sea más rentable, deberás implementar un embudo de conversión.

 

El planteamiento del embudo de conversión, es guiar al usuario a través de un proceso de toma de decisiones que lo lleva a realizar la conversión deseada.

 

Te invito a pasar por este artículo, donde te detallo cómo crear en 6 pasos, un embudo de ventas y cómo aprovechar al máximo tus campañas publicitarias, una vez creado ese embudo.

 

Algunas tácticas que ayudan a que tu funnel de conversión sea más efectivo, incluyen:

 

  • Anuncios que llamen la atención visualmente y generen interés.
  • Landing Page o páginas de destino relevantes, bien diseñadas y que proporcionen la solución al punto de dolor de tus clientes.
  • Llamadas a la acción claras y directas para impulsar al usuario a realizar la conversión deseada.
  • Retargeting para volver a dirigirse a los usuarios que hayan visitado anteriormente tu web.

La idea es conseguir aumentar la rentabilidad de lo que hayas gastado en publicidad, guiando al usuario hacia la conversión, de manera eficiente.

⭐ Los términos de la publicidad digital que te ayudarán a entenderla mejor

Por último, quería hacerte un resumen de los términos relacionados con la publicidad online.

 

A pesar de que sea un campo en constante evolución, te presento algunas palabras básicas para que te sientas más familiarizado y lo que leas, no te suene a “chino”.

 

Campañas de Publicidad:

Son una herramienta clave en la estrategia de marketing de una empresa, para aumentar su visibilidad, llegar a nuevos clientes potenciales y aumentar sus ventas.

 

CPC (coste por clic): 

Es el modelo de pago por clic, en el que el anunciante paga una tarifa cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.

 

CPM (coste por mil impresiones):

Es el modelo de pago por impresiones, en el que el anunciante paga una tarifa cada vez que su anuncio se muestra mil veces.

 

CPA (coste por acción):

Es el pago por acción, en el que el anunciante paga una tarifa cada vez que un usuario realiza una acción específica, como una compra o una descarga.

 

PCC (pago por clic):

Es una forma de publicidad online, en la que el anunciante paga por cada clic en su anuncio.

 

CTR (tasa de clics):

Es el porcentaje de aquellos usuarios que hacen clic en un anuncio, en relación con el número total de impresiones.

 

Conversiones: 

Se refiere a la acción que realiza un usuario en un sitio web en respuesta a una campaña publicitaria.

 

Las conversiones pueden variar según los objetivos de la campaña y pueden incluir la compra de un producto, la suscripción a un servicio, la descarga de una aplicación, la inscripción en un boletín informativo o newsletter, el registro, el envío de un formulario, entre otras acciones.

 

Miden el éxito de una campaña, ya que indican si los usuarios están interactuando con los anuncios de manera efectiva y si se están alcanzando los objetivos de negocio establecidos por el anunciante.

 

Tasa de Conversión:

Se refiere a la capacidad que tiene tu página de convertir: generar acciones valiosas para ti.

 

Por ejemplo:

 

  • página de registro > registro del usuario al descargar un lead magnet.
  • página de ventas > venta de un producto o servicio.

Es la relación entre las visitas que recibe esa página y las conversiones que se realizan.

 

Este dato es fundamental para saber cuántas visitas tenemos que enviar a la página para conseguir las conversiones deseadas, y por ende, cuánto presupuesto invertir para registrar las visitas objetivo.

 

Coste X Conversión (o CPA):

Se calcula dividiendo el costo total de una campaña por el número total de conversiones que se obtuvieron.

Por ejemplo, si la campaña costó 1000€, y se obtuvieron 100 conversiones. El costo por conversión será de 10€.

 

Impresiones:

Es el número total de veces que se muestra un anuncio en una página web.

 

Retargeting:

Es una técnica publicitaria que muestra anuncios específicos a los usuarios que han visitado un sitio web o han interactuado con un anuncio anteriormente.

 

Landing Page (página de aterrizaje o destino):

Es la página web a la que se dirige al usuario, después de hacer clic en el anuncio publicitado.

 

A/B Testing (prueba o test A/B): 

Es una técnica de prueba, ensayo-error, en la que se comparan dos versiones de un anuncio, para determinar cuál tiene un mejor rendimiento.

Conclusión

Espero que después de leer este artículo comprendas mejor qué es la publicidad en Internet, cómo funciona, dónde y cuánto puedes comenzar a invertir.

 

 

Y ya sabes que mi área de expertise es precisamente esta, la de la publicidad digital. 

 

 

Así que, si necesitas contratar mis servicios o necesitas ayuda sobre publicidad para tu negocio, reserva una llamada conmigo, y con mucho gusto, te diré qué necesitas. 

 

 

Espero tus comentarios

Recibe consejos e
información
directamente en tu
bandeja de entrada

No me gusta hablar de ‘newsletter’ porque no hablo solo de ‘news’ sino de:

  • Tendencias
  • Consejos para tu Publicidad
  • Estrategia digital
  • Herramientas
  • Casos reales

 

Toda información de la cual puedes sacar partido y aplicar en tu negocio.
Si no te quieres perder nada suscríbete y guarda mi correo entre tus contactos: marta@martapiliego.com

Suscríbete