Cómo usar WhatsApp Business para tu negocio.

Qué es WhatsApp Business, cómo funciona y cómo te puede ayudar en tu negocio.

Hoy en día, la comunicación se ha convertido en el objetivo principal de las empresas.

 

Es imposible concebir una estrategia de ventas que no contemple plataformas de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. 

 

La confianza y la reputación, es la punta de lanza de las compañías.

Son conocedoras de que cada vez los usuarios son más exigentes, y que por tanto tendrán que ser más accesibles y transparentes con la información y la buena imágen de marca que puedan transmitir.

 

Por lo que, WhatsApp y más en concreto, WhatsApp Business es la herramienta aliada para llegar a más usuarios, creando una relación de confianza y de venta directa con sus clientes finales.

Cómo usar WhatsApp Business para tu negocio

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una App que se ha vuelto indispensable en cualquier negocio.

 

Puedes descargarla de manera gratuita, y está disponible para Android e iOS.

 

En un principio fue creada para las pequeñas empresas.

 

Facilita la interacción con los clientes al proporcionar funcionalidades para ordenar y responder rápidamente los mensajes, así como enviar respuestas automáticas.

 

De tal forma, que puedes crear un perfil optimizado, como si de una red social más se tratara.

 

Ofrecer productos y servicios, con la descripción, fotos o precios, como si de un escaparate virtual se tratara.

 

E incluso, configurar preguntas comunes que respondan de forma automatizada, a través de respuestas guardadas que previamente se hayan creado.

Ventajas de tener WhatsApp Business en tu negocio

¿Por qué deberías tener WhatsApp Business?

 

Te enumero algunas de las ventajas y beneficios, a continuación:

 

1. Separa tu vida personal, de la profesional: De manera inconsciente, los que tenemos un negocio propio, sabemos lo difícil que es separar nuestra vida personal con la profesional.

 

De este modo, puedes crear dos Apps por separado. Por un lado, el WhatsApp normal que sería el personal, y por otro lado, WhatsApp Business, dedicado exclusivamente a lo profesional.

 

2. Tener 2 en 1, es posible: Es totalmente compatible, y no necesariamente necesitas 2 dispositivos móviles por separado, ya que puedes usar WhatsApp normal y WhatsApp Business en uno mismo.

 

Simplemente necesitas disponer de un número de teléfono que no esté vinculado a WhatsApp. Ya que al vincularlo a WhatsApp Business se desvincula del anterior.

 

Además, otra gran ventaja de WAB es que puedes configurar un teléfono fijo, en vez de móvil.

 

3. Optimiza tu información de negocio y escaparate online: Rellena todos los datos que consideres de interés para tu público. Dedicarle tiempo a tu perfil de WAB es una buena manera de poder dar a conocer tu negocio.

 

Esta sería la estructura:

 

Foto y cabecera del perfil, donde tendrás que crear una foto de perfil que represente tu negocio y una imagen de portada con medidas 1200 X 628 píxeles. Ten en cuenta incluir tus colores corporativos, tu logo, a qué te dedicas en una frase e incluso alguna llamada a la acción. También puedes incluir tu web o perfiles sociales, donde pueden comenzar a seguirte o saber más de ti.

 

Truco: incluye tu nombre, como por ejemplo en mi caso, Marta Piliego Publicidad Digital, donde de un vistazo describes quién eres. Esto ayudará a tus contactos, o a las personas que puedan conseguir tu teléfono, a entender de un vistazo en qué consiste tu negocio.

 

En los siguientes apartados, incluye:

  • una breve descripción de tu marca o negocio.
  • qué puedes ofrecer de forma más concreta.
  • especifica tus horarios: días y horas.
  • tu ubicación.
  • un enlace para que puedan ver y conocer más de tu negocio. Por ejemplo: tu página web, o simplemente una red social que tengas trabajada.

Perfil de WhatsApp Business para tu negocio

4. Cuenta con un departamento de atención al cliente personalizado, gratuito y en tiempo real: La relación con el cliente, es cada día más importante, por ello, una de las grandes ventajas de esta herramienta es que te ofrece la oportunidad de establecer una comunicación con tus clientes potenciales de forma rápida.

 

Podrás resolver cualquier duda, problema, sugerencia y mantener a tus clientes satisfechos por tu inmediatez o escucha activa.

 

5. Crear respuestas automáticas: Así podrás agilizar todo el proceso de respuestas. Con esta app podrás organizar las conversaciones y agrupar los clientes y los mensajes.

 

Pudiendo redactar mensajes de bienvenida a los clientes, que se enviarán automáticamente cada vez que un usuario nos escriba por primera vez.

 

También, permite enviar mensajes automáticos cuando estamos ausentes y no podemos atender las consultas. Puedes diferenciarte con un mensaje más original, que no las típicas frases hechas.

 

Por último, proporciona la posibilidad de escribir respuestas rápidas, es decir, puedes configurar una palabra que se asocie a una frase, y con solo escribir esa palabra asignada, se envía todo el mensaje con la respuesta al cliente.

 

6. Organiza tus conversaciones: Según el tipo de cliente que te contacte, podrás diferenciar y ordenar tus conversaciones. Con la función «Etiqueta», puedes agregar etiquetas a los chats.

 

7. Ahorra tiempo de gestión y gastos de marketing: Puede ayudarte a segmentar tu presupuesto de marketing. Puedes separar a tus contactos por «categorías».

 

Esto sirve para saber por ejemplo, que ‘listas de difusión’ enviarás para cada temperatura de cada cliente, con promociones, descuentos, información de una nueva línea de servicio o producto, que ofreces, etc.

 

También puede ayudarte a conocer las métricas de nuevos usuarios que te contacten a la semana, mes o al año.

 

Incluso para hacer estrategias de ‘remarketing’, con clientes que ya te hayan comprado o con clientes que te acaban de comprar, y están a la espera de obtener su pedido, en el caso de tiendas online.

 

Es una función muy útil, en general.

 

En el siguiente vídeo, y desde el canal oficial de WhatsApp en YouTube, te explica los beneficios y cómo puedes usar el apartado de catálogo en WhastApp Business.

Cómo usar el catálogo en WhatsApp Business

Funcionalidades de WhatsApp Business

Las funcionalidades que te ofrece esta App, pueden ser diversas, pero yo destacaría estas tres:

 

  • herramienta de atención al cliente.
  • herramienta de captación de leads.
  • destino para publicidad en meta ads.

Te explico cómo puedes aplicarlo en cada una de estas funcionalidades.

WhatsApp Business para Atención al Cliente

A todos los consumidores de cualquier producto o servicio nos gusta contactar con una marca y que nos contesten de forma:

  • rápida
  • personalizada
  • efectiva
  • amable

¿Verdad?

 

A día de hoy, una respuesta tardía corresponde a una oportunidad perdida de cerrar una venta.

 

La utilidad de un Whatsapp Business bien configurado también favorece tu marca porque:

  • transmite más profesionalidad
  • transmite más cercanía
  • informa

En la configuración de tu cuenta es muy recomendable completar toda la información sobre tu empresa y, además, aprovechar la creación de un catálogo de productos o servicios, para que el cliente potencial tenga acceso a esa información sin salir de tu perfil.

 

Internamente, tienes muchas ventajas de gestión de los contactos como:

 

  • el uso de etiquetas para catalogar tus contactos.
  • el uso de respuestas rápidas y automatizadas para ahorrar tiempo.
  • el uso de un mensaje de bienvenida para no dejar a nadie sin contestar.
  • la configuración del horario laboral para que el usuario sepa cuando estás activo o no.

WhatsApp Business para Captación de Leads

Llevar un cliente potencial a tu whatsapp y empezar una conversación es una estrategia muy eficaz para convertir al usuario en cliente.

 

Sobre todo, cuando vendes un producto personalizado o un servicio, por los que los clientes suelen tener muchas preguntas y necesitan esa atención preventa para convencerse de que tu solución es la que necesitan.

 

Y aquí tu habilidad en derribar las objeciones, es clave para el cierre de la venta.

 

Esta estrategia la puedes usar:

 

  • en tus redes sociales poniendo el enlace directo a tu whatsapp.
  • en tu página web poniendo el enlace directo a tu whatsapp, o configurando un plugin de chat para abrir la conversación (y después trackear los clics al chat para poder ver esas acciones en Google Analytics).
  • en tus emails que envías a tu base de datos poniendo el enlace directo a tu whatsapp.
  • en tus tarjetas de visita o en presentaciones con código QR para que al escanear el código, se abra tu whatsapp.

WhatsApp Business para Publicidad en Meta

¿Sabías que los anuncios en Facebook e Instagram pueden dirigir al cliente potencial directamente a tu whatsapp?

 

Sí, has leído bien.

 

Esta es una estrategia muy buena para negocios que suelen hablar con el cliente para cerrar una venta o agendar una reunión.

 

Para poder activarlos y segmentar correctamente, hay que realizar una configuración en tu cuenta publicitaria de Meta Ads y vincular tu número.

 

Una vez realizado este setup se pueden crear anuncios que ofrecen tu producto o servicio y animan al usuario a clicar en el anuncio, para abrir un chat contigo y empezar una conversación.

 

Para la gestión de todos estos mensajes tienes 2 opciones:

 

  1. Estar pendiente del whatsapp y contestar manualmente a cada uno.
  2. Tener configurada una automatización con un chatbot que conteste por ti, al menos a las dudas más frecuentes.

Activación de WhatsApp Business

Como te comentaba en el primer punto, del apartado Ventajas para tener Whatsapp Business, te especifico como activarlo.

 

Una vez que te descargas la aplicación directamente desde tu Google Play o Apple Store, y la configuras con un número de teléfono.

 

Puedes usar:

  • tu número de teléfono actual y transformarlo en “business”
  • un número nuevo
  • un número fijo

☝️ ¡AVISO IMPORTANTE!

Ten en cuenta que el número de teléfono móvil que configuras como “business” NO podrá volver a ser un número personal, y perderás toda la información guardada en tus chats anteriores.

Configurando un número diferente en tu app de Whatsapp Business, tienes la ventaja de que podrás tener los 2 whatsapp en 1 mismo dispositivo:

 

  • el personal que podrás utilizar para tus familiares y amigos.
  • el del trabajo dedicado en exclusiva a tus clientes, y que podrá estar optimizado a tu perfil de empresa y configurado con tu horario laboral.

Si quieres ampliar más información sobre cómo aprovechar WAB para tu negocio, te animo a que conozcas las 4 ideas para usar esta increíble herramienta que te ayudará a gestionar tu negocio.

 

¿Cómo?

Clicando en esta Guía de WhatsApp Business, descargable y gratuita.

Conclusión

Whatsapp Business es la solución perfecta para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

 

En resumen, gracias a esta herramienta de comunicación, puedes aumentar tu alcance de marketing, mejorar la experiencia del cliente, establecer vínculos más fuertes con tus clientes y generar ventas adicionales.

 

Usar Whatsapp Business para tu negocio te permite maximizar tus ventas, construir tu marca y expandir tu presencia de manera rentable.

 

Deja que Whatsapp Business te ayude a lograr el éxito de tu negocio hoy.

¡Es el momento de empezar a dar importancia a la comunicación y a la atención al cliente de tu negocio!

Recibe información como esta directamente en tu bandeja de entrada

No me gusta hablar de ‘newsletter’ porque no hablo solo de ‘news’ sino de:

  • Tendencias
  • Consejos para tu Publicidad
  • Estrategia digital
  • Herramientas
  • Casos reales

 

Recibe consejos e
información
directamente en tu
bandeja de entrada

No me gusta hablar de ‘newsletter’ porque no hablo solo de ‘news’ sino de:

  • Tendencias
  • Consejos para tu Publicidad
  • Estrategia digital
  • Herramientas
  • Casos reales

 

Toda información de la cual puedes sacar partido y aplicar en tu negocio.
Si no te quieres perder nada suscríbete y guarda mi correo entre tus contactos: marta@martapiliego.com

Suscríbete