Media Buyer, Trafficker Digital, Paid Media …
En realidad, no son profesiones nuevas pero son términos que cada vez más están dando de qué hablar.
Son las propias empresas y emprendedores que se han dado cuenta de que si quieren conseguir visibilidad tienen que invertir en publicidad, por lo que la demanda de Traffickers o Media Buyers es cada vez más elevada.
Ahora bien, ¿realmente sabes qué es un media buyer / trafficker digital y cuáles son sus funciones?
Quédate conmigo porque en este post, te lo cuento en detalle 🙂
El Media Buyer ó Trafficker Digital se encarga de hacer, gestionar y optimizar las campañas de publicidad online.
Su principal objetivo es asegurarse de que los anuncios lleguen al público objetivo de la manera más efectiva posible.
Es experto en plataformas publicitarias, como Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads, y domina las herramientas de seguimiento y análisis para evaluar el éxito de las campañas.
Se enfoca en la planificación y gestión estratégica de los espacios publicitarios para tu marca o negocio, en diferentes medios digitales.
También realiza investigaciones de mercado y análisis de audiencia para identificar los canales más efectivos para alcanzar a tu público objetivo.
Además, realiza un seguimiento de los resultados de las campañas, en base a los KPIs (Key Performance Indicators) más pertinentes con la estrategia y objetivos publicitarios.
¿Qué hace un Media Buyer?
El Media Buyer es especialista en publicidad online, puede ser freelance o estar contratado por una agencia o empresa.
En cualquier caso, debe ser una persona formada y cualificada que tenga la capacidad de saber en qué plataformas invertir (Meta – Facebook e Instagram Ads -, LinkedIn Ads, Twitter Ads, TikTok Ads, YouTube Ads, Google Ads…), cuál es la mejor estrategia, configurar las campañas y optimizarlas correctamente.
Esta habilidad es lo que diferencia a un Media Buyer Senior de alguien que solo está empezando y tiene los conocimientos básicos.
Los siguientes 5 pasos, son como el ABC de cualquier Media Buyer:
Una vez tengamos definido el buyer persona, el Media Buyer deberá investigar de forma interna y externa el sector en el que va a trabajar.
Deberá analizar lo que se ha hecho hasta el momento.
Y conocer y observar a la competencia.
Esta investigación es lo que comúnmente se conoce como Auditoría.
Por lo que deberá entregar al cliente, las auditorías de las campañas y la cuenta del cliente, si así lo acordaron
Existen 2 tipos de análisis:
Donde te recomiendo examinar:
De esta forma tendrás una visión global de lo que mejor ha funcionado, para conseguir una mayor conversión, pero también de lo que peor lo ha hecho, para optimizar e ir probando hasta dar con ‘la tecla’.
Se trata de investigar a tu competencia y analizar cómo lo ha hecho. Especialmente, en momentos buenos, para ayudarte a entender mejor el mercado, a través de otros ejemplos parecidos al tuyo.
Estas herramientas son clave para la investigación de la competencia:
En el caso de Semrush, puedes ver hasta cuánto está invirtiendo tu competencia en publicidad, las palabras clave con las que se posiciona mejor, los copys de los anuncios y mucho más.
Por otro lado, Facebook Ads Library te deja ver los anuncios activos de tu competencia, así como los embudos de venta que se están llevando a cabo.
Un TIP EXTRA que te recomiendo es suscribirte a la newsletter de tu competencia, para hacerte pasar como una especie de Mistery Shopper y siempre tener presente las acciones que toman, sobre todo a nivel estratégico.
Uno de los puntos más importantes, donde realmente está el éxito o el fracaso de cualquier campaña.
Aquí tus dotes como Media Buyer tienen que mostrarse al 200%.
Aspectos que tendrás que considerar:
Una vez bajado a tierra todo lo anterior, y aprobado por el cliente.
Es el momento de ponerte manos a la obra, y crear la campaña.
Establece los principales objetivos para conseguir los mejores resultados.
Como Media Buyer deberás conocer el funcionamiento técnico (y estar al día de sus actualizaciones continuas), de aquellas plataformas donde vas a publicar tus campañas para saber implementar la estrategia que hayas definido.
Una frase muy conocida en marketing es:
Todo lo que NO se mide, NO se puede mejorar.
Al igual que las publicaciones orgánicas se miden para mejorar los resultados,
las campañas también se deben analizar y medir, para obtener:
Por último, la entrega del informe con los datos, es muy importante para los clientes.
Es la manera de mostrarle los beneficios (o fracasos), en relación a su inversión publicitaria.
¿Qué datos deben estar incluídos en este informe?
Todos los indicadores (KPIs) clave para poder explicar cómo ha ido la estrategia publicitaria en un determinado periodo de tiempo y los beneficios que ha aportado al negocio.
Al final nos contratan por resultados, por lo que después tendrás que explicar cuánto has invertido y qué has conseguido.
Te explico de forma esquemática cuáles son los perfiles de Media Buyer más comunes y por ende, los que tienen mayor demanda, en el año 2023:
Hay media buyers que tocamos todas las plataformas sociales y Google Ads. Y somos más polivalentes.
A esto me refiero que, independientemente de cada nicho, tocamos todos los mercados, servicios y productos.
Como por ejemplo a trabajar la publicidad online, desde un e-commerce hasta un lanzamiento, como es mi caso.
Para comprenderlo mejor, sigue leyendo los siguientes apartados, para entender exactamente a qué me refiero, y a la diferenciación de media buyers especializados según:
También conocido como SEM. Es el responsable de comprar tráfico en Google Ads y toda su red publicitaria. Ya sea la parte de Red de Búsqueda, Display, Discovery y YouTube Ads.
Debe mantenerse actualizado con las políticas y directrices de Google para garantizar el cumplimiento de las normas publicitarias y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la plataforma.
Por no olvidar, estar siempre al día de los frecuentes cambios que Google propone e impone.
Aquí el punto fuerte son las campañas en Social Ads, como Facebook e Instagram Ads (Meta Ads), TikTok Ads, Twitter Ads, entre otras. Cada vez hay más demanda y pocos profesionales que sepan invertir realmente con una estrategia marcada.
El Media Buyer especializado en campañas de publicidad de Meta tiene un profundo conocimiento de las características y funcionalidades en las plataformas relacionadas con Meta, así como de las mejores prácticas para maximizar el rendimiento de las campañas de publicidad en estas plataformas.
Quiero especificar que hay media buyers que no tocan todas las plataformas sociales.
En este caso, el media buyer se centra en las mismas redes sociales del apartado anterior, y también tiene experiencia en campañas de publicidad con LinkedIn Ads.
LinkedIn Ads tiene una particularidad. Es una red social profesional y muy centrada en el B2B.
Hay media buyers que no trabajan con Linkedin Ads porque no suelen centrarse en negocios B2B o porque desconocen el funcionamiento de esta plataforma.
Si tienes un negocio B2B, Linkedin es muy potente para segmentar tu público objetivo.
Este perfil se centra en publicidad en tiendas online. Son uno de los nichos que más invierten en publicidad, por aquello de tener un “escaparate online” que se pueda mostrar al mundo.
Mientras que una tienda física, erróneamente, suele invertir en fechas concretas y especiales, los eCommerce suelen hacerlo de forma más lineal y constante.
Esto significa que es un cliente más estable y rentable porque, al ser a largo plazo, te pagará más y durante más tiempo.
A la hora de promocionar tu negocio físico, requiere de mucha estrategia y posicionamiento (ficha de empresa de Google y Google Maps). Aquí las campañas van orientadas a conseguir visitas a la tienda física por parte de clientes potenciales.
Además, siempre se pueden aplicar estrategias de captación de datos de estos clientes potenciales y trabajar su engagement con la marca a través de email marketing o listas de difusión por whatsapp business.
El objetivo es enviarles información sobre productos nuevos, descuentos, acciones, actividades, consejos… todo lo que les puede interesar y que les mantenga ligados a nuestra marca.
Por lo que, es importante tener un buen embudo para cerrar leads, o de lo contrario con tanta competencia, esos leads se podrían “enfriar” y resultar poco efectivas las campañas de publicidad.
Este mundo está completamente en auge. Cada vez son más las personas que se dedican a sacar sus formaciones online como productos digitales.
En este caso, el media buyer, además de tráfico, necesitará diseñar un funnel o embudo de ventas atractivo, para poder aumentar la visibilidad y sobre todo, conversiones.
Aquí el profesional acompaña al usuario en su viaje como en el caso anterior, creando una buena estrategia para su embudo de ventas hasta convertirlos en clientes, todo ello y a diferencia que gracias a las automatizaciones se pueden optimizar los tiempos (y por ende, los costes).
Funcionando en “piloto automático”.
Se enfoca específicamente en la planificación, gestión y optimización de campañas publicitarias para promover y maximizar el éxito del lanzamiento de nuevos productos, servicios o eventos puntuales.
Su objetivo principal es llegar al público objetivo adecuado y generar el máximo impacto a través de estrategias publicitarias efectivas y un análisis continuo del rendimiento.
Destacar que, de este listado total de 9 perfiles de traffickers, claramente uno no excluye al otro.
Puede haber especialistas que hagan publicidad solo en meta ads y trabajen tanto lanzamientos como evergreen, por ejemplo.
✏️ Nota importante: estos son algunos tipos de media buyers que existen en la actualidad, en el año 2023.
Como ya sabes, el marketing y la publicidad están en constante evolución, por lo que es posible que surjan nuevos roles y enfoques en un futuro.
¿Tienes claro qué es un Media Buyer y cómo puede ayudarte como profesional?
Si has llegado hasta aquí, ya conoces que los que estamos en este rubro nos encargamos de hacer campañas publicitarias para todo tipo de negocios.
Como te comenté anteriormente, es uno de los perfiles más demandados del momento.
Si quieres saber si yo como Consultora de SEM puedo ayudarte con tu estrategia publicitaria, reserva una consultoría conmigo en mi agenda virtual.
Si te ha parecido útil este artículo, déjame un comentario.
Y si te animas a formarte como Media Buyer profesional o conoces alguien con quien estés contento, sería un placer que nos pusieras en contacto para crear colaboraciones.
Para esto, puedes escribirme a hello@martapiliego.com
Gracias ✌️
No me gusta hablar de ‘newsletter’ porque no hablo solo de ‘news’ sino de:
Toda información de la cual puedes sacar partido y aplicar en tu negocio.
Si no te quieres perder nada suscríbete y guarda mi correo entre tus contactos: marta@martapiliego.com